12 juin 2010

Argentina, recuerdos de un bautizo alemán

Bueno, no es un recuerdo de infancia propiamente dicho. Incluso está aún bastante fresco. El primer partido mundialista -y el único además- aue he podido evr en el estadio, de verdad verdad, fue hace cuatro años. El primer partido de Argentina en su grupo, frente a la Costa de Marfil de Didier Drogba, en Hamburgo. Como la primera aparición de la Albiceleste es de nuevo contra un equipo africano, Nigeria, no podía dejar de recordar la epopeya en Alemania.
Por qué fui a ver a Argentina ? Maradona, Boca, Buenos Aires. Era Argentina y no Brasil la que llenaba los sueños de los adolescentes de los 80. La victoria frente a Alemania en el 86, la derrota de nuevo frente a Alemania en el 90. Ironía de la historia, es en Alemania que fui a vivir mi primer mundial, aunque fue un viaje relámpago, de 48 horas. Y Argentina jugaba con el sucesor de Maradona en Boca, Juan Román Riquelme.
El tren entre París, Bruselas y Colonia era un tren normal. Pero los trenes entre Colonia y Hamburgo eran trenes enrumbados, de fiesta, policromos. Fanáticos venidos de todos los rincones del globo animaban los dos niveles. Los trinitarios cantaban en rojo, los suecos se reían en almarillo y azul, algunos polacos en rojiblanco sacaban fotos por aqui y por allá, los holandeses coloreaban de anaranjado los andenes de las estaciones, los italianos de zaul azzurro gritaban en el metro. En una cabina del vagón me encontré a unos argentinos, para hacer ruta juntos al estadio. Uno venía de Buenos Aires, con su hija. Dos años de ahorros y de preparación del viaje. El otro vivía en Alemania, su hermano iba a venir unos días después. Nos sacamos una foto, nos perdimos de vista. Después del aprtido (que ganó Argentina 2-1), la cerveza rebosaba en el barrio de bares y terrazas de Hamburgo. Un bautizo con cerveza alemana.

PS : Argentina ya había jugado con Nigeria, en 1994, con Maradona en el terreno y goles de Claudio Pol Caniggia... recuerdos...

Aucun commentaire: