14 juin 2010

Mi bicicleta con la bandera de Italia

Hoy juegan Italia, Camerún, Paraguay y Holanda. Difícil de elegir. El recuerdo mas antiguo es Italia, por supuesto. En 1982, yo crecía en una ciudad del sur de Venezuela, Ciudad Guayana, ciudad industrial a la que había llegado cinco años antes. Las empresas del acero y del aluminio habían sido nacionalizadas unos años atrás y la mano de obra llegaba en masa. Las urbanizaciones de hoy todavía no existían, las casas brotaban como hongos, varias cuadras a la vez. Frente a mi casa había terrenos baldíos, con las calles y los bordes de las aceras ya construidos, esperando por las habitaciones.
Nosotros teníamos una televisión de "color" : su carapaza era anaranjada, pero la imágen en blanco y negro. Ahí es que vi mi primer mundial. Sin embargo, mis recuerdos si son en colores, los de los equipos en el album de barajitas Panini.
El Chile de mis padres tristemente eliminado (tres derrotas, frente a Argelia, Alemania y Austria), Venezuela ni soñando aún con una clasificación, el Líbano de mis ancestros paternos quizás sin ni siquiera participar en las eliminatorias, no me quedaba más que la Italia de mis ancestros maternos, aún sin ser ni un pichón de fanático. Va que chuta, frente a Brasil, el goleador italiano, mudo en la primera ronda (tres empates frente a Polonia, Camerún y Perú !), se despertó en la segunda : victoria italaina frente al Brasil de Socrates, Zico, Falcao y Toninho Cerezo, 3-2, tres goles de Paolo Rossi ! En semi-finales era de nuevo el héroe, marcando los dos goles de la victoria 2-0 frente a Polonia. Pronto supe que el diminutivo de Paolo Rossi era « Pablito », como yo. Eso me bastaba para apoyar a fondo los azzurri, en la final contra Alemania.
Victria, 3-1. Después del partido, en nuestras bicicletas -la de mi hermano y la mía- mi padre instaló una antena ornada con una banderita italiana. Dimos muchas vueltas por las calles de nuestra urbanización, Villa Africana, dándole a la bocina sin cesar, para festejar la tercera victoria mundial de Italia. Paolo Rossi marcó un gol, y terminó como máximo goleador.

Aucun commentaire: